info@lorenzoabogados.com 981 594 702
info@lorenzoabogados.com 981 594 702
El reciente auge de criptomonedas como Bitcoin o Ether ha propiciado un notable incremento de desarrollos basados en su tecnología subyacente: el blockchain. Su potencial y carácter disruptivo favorece la creación de plataformas distribuidas, transparentes y seguras, y permite una mayor eficiencia en negocios y procesos ya existentes.
Como ocurre con las tecnologías innovadoras, en especial en sus momentos iniciales, a día de hoy, el blockchain no cuenta con una regulación específica; pero ello no supone que exista un vacío legal, nuestra normativa es amplia, y los derechos y obligaciones que recoge afectan igualmente a la cadena de bloques.
A continuación expondremos brevemente todo lo que supone el mundo de las criptomonedas:
¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda o criptoactivo es un medio de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, verificar la transferencia de activos y controlar la creación de unidades adicionales.
¿Son una estafa?
Una criptomoneda no tiene por que ser por sí misma una estafa, pero sí que hemos detectado comportamientos fraudulentos que intentan mediante estrategias clásicas de este tipo penal y de las nulidades civiles apropiarse del dinero de los inversores.
Por este motivo, la CNMV ante el crecimiento exponencial de ofertas de criptomonedas y para evitar que las emisiones de éstas escondieran operaciones irregulares impuso como condición para aprobar una ICO contar con una empresa autorizada de servicios de inversión que valide y supervise “de modo general” la oferta a inversores y el procedimiento de colocación. El supervisor, en aras de proteger a pequeños inversores, ha considerado que una ICO necesita los mismos mimbres para recibir permiso que una oferta de acciones.
Por ello, los contratos que se hubieran firmado son nulos y se podría exigir la devolución de lo invertido.
En Lorenzo Abogados ofrecemos un asesoramiento especializado en base al marco normativo actual, pero adaptado a cada caso concreto y acorde a la evolución tanto de esta tecnología como de las normas que se le aplican.